Isaac, un fijo nunca tiene zoom, para alejar o acercar te tendrás que mover tú...Para macro siempre te vas a tener que acercar bastante al bicho, esa es una de las dificultades del macro, que por ejemplo para sacar una mariposa o una libélula te tienes que acercar con mucho cuidado, ya que muchisimas veces se te va a escapar antes de que puedas hacerle una foto (eso nos pasa a todos)...
¿cuanto me tengo que acercar? Pues eso depende de la ampliación que quieras sacar y de la distancia minima de enfoque del objetivo.
Mira, te pongo un ejemplo que yo creo que lo vas a ver más claro con éstos dos objetivos:
Canon 60mm f/2,8 USM MACRO EF-S
Canon 100mm f/2.8 Macro USM
Son dos objetivos macro fijos con diferentes distancias focales, uno 60mm y otro 100mm.
Los dos tienen el mismo factor de ampliación 1:1.
La diferencia principal de los dos es que para conseguir la misma ampliación con el 60mm tendrás que acercarte a 20 cm del bichejo, sin embargo con el 100 para sacar esa misma ampliación tendrás que ponerte a 31 cm del bichejo....Resumen, con cualquier objetivo fijo macro te vas a tener que acercar mucho al bicho, pero cuanto más distancia focal, mas lejos te tendrás que poner....Pero aunque te tengas que poner más lejos fijate que con el 100mm tienes que hacer la foto a 31cm del bicho, que eso es muy muy cerca, con lo que la dificultad sigue existiendo....
La técnica del macro al principio puede resultar complicadilla, pero una vez que coges práctica y vas aprendiendo los conceptos no es para tanto...
Muy buenas esas gotas Bort, me gustan las tres, menudos momentazos has pillado...
Chicos, estoy mirando las fotos antiguas que subimos en éste post y es alucinante los avances que creo que estamos haciendo todos, probando cosas nuevas y mejorando nuestras técnicas, así que animo a todo el que le guste la fotografía a que suba sus fotos, aunque no sean fotos buenas, las podemos comentar y asi aprendemos todos....