Hargon, esa ultima de la rana me gusta mucho, aunque quizá muy contrastada y saturada, pero para estar hecha con una compacta está muy muy bien...y nada, mirate lo del balance de blancos, eso tambien lo puedes arreglar con el ordenador...
Andergalde, el flash sobre todo es para tener una buena iluminación, independientemente a que también puedas tener una buena PDC.
Yo llevo un par de años haciendo macro y no he tenido flash hasta hace poquito, de hecho hoy ha sido la primera vez que he salido al campo con él, todavía le tengo que coger el punto, no es fácil usarlo, es el Canon MT-24 EX, luego tienes también los flashes anulares especificos para macro...
Mira, te pongo para que puedas comparar resultados:
Te dejo un par de fotos de ésta tarde con el flash macro:
Otra antigua con el flash de la cámara:
Y sin flash:
Como ves para hacer Macro el flash no es imprescindible, pero puede ayudar bastante, sobre todo si no tienes buna luz como me ha pasado a mi hoy.
Respecto a las otras preguntas yo el tripode para macro a bichos no lo uso nunca, hay que ser rápido porque muchas veces vas a tener solo una oportunidad para tirar una foto, con lo que el tripode para mi es un estorbo...
Y flash de los "baratos" según mi experiencia desgraciadamente en ésto de la fotografía generalmente el precio va en relación a la calidad...
Un saludo!!!