Buen momento Leras, para estar hecha una compacta tiene mérito esa foto, el ojo perfectamente enfocado, quizá la luz del flash un poquito dura pero bueno, con las compactas es lo que hay...Un truquillo casero para que se difumine más la luz del flash es poner un poquito de papel traslúcido en lo que es el flash, eso hará que la luz no sea tan dura.
nogopata, es un placer ayudar, ya que en el resto del foro no puedo aportar demasiado pues pongo aquí mi granito de arena...
y de profesional nada...digamos aficionado avanzado jejejej...
Lo de ver esos detalles es algo que irás aprendiendo con el tiempo, ahora lo importante es practicar y practicar, y luego cuando veas las fotos intentar tú mismo ver esos fallitos, analizar bien las fotos que te gusten y pensar en qué podrías haber hecho para mejorarla. También es importante ver fotos, intenta imitar fotos que te gusten, así aprenderás técnicas, probarás cosas nuevas que a lo mejor nunca se te hubieran ocurrido y sin darte cuenta irás controlando cada vez mejor la cámara.
La 400d es la cámara con la que empecé yo con el tema digital y es una cámara que todavía conservo, y de la que no pienso desprenderme, ya que todavía la uso de vez en cuando...
Respecto a lo de tu colega que apareció de repente son cosas que pasan, si lo hubieras visto insitu no hubiera pasado nada, repites la foto y asunto arreglado, lo malo es cuando te pasa en esas fotos que tienes sólo una oportunidad para hacerla. más adelante también aprenderas a estar pendiente de lo que te rodea, no solo de lo que ves por el visor de la cámara.
Para lo del trípode en casos así es complicado. Lo que te ha sucedido seguramente es que tu mismo al pulsar el disparador hayas provocado esas vibraciones que han hecho que la foto salga trepidada. Un truco para evitar ésto cuando no se tiene disparador a distancia, es poner el autodisparador, lo pones a 10 segundos y cuando la cámara haga la foto las vibracioens ya deberían haber parado(la propia cámara puede producir también vibración al dispararse sóla, en ese caso lo unico es leventar el espejo antes de la foto, no recuerdo si la 400d tiene esa opción). Siempre y cuando no tengas además viento, porque si no lo mejor es olvidarse e intentar otra cosa....