Tengo los listados actualizados de ellos, con el numero de ejemplares por especie y fase, y de especies raras sacan una camada, de fases de una sola especie miles, por supuesto no es su culpa, sino de la gente en general que demanda eso, y en las mesas se ven miles de guttatas y lampros (tanto falsas como californianas) de fases, y solo algunas especies raras y pocas de cada una, es triste y mas sabiendo la gran cantidad de especies raras que mantienen y no traen por no tener salida a favor de fases de LAS MISMAS ESPECIES DE SIEMPRE, que parece ser por la emocion que crean las fases nuevas que sean especies distintas y no la miiisma de siempre con unos colores nuevos, que podrian dibujarse en cualquier pared si tanto gustan. En los listados actualizados se ve que determinadas fases de las que habian muchas se quedan en minimos en nada, mientras que especies raras y preciosas, y no, no mas complicadas de mantener, apenas se han vendido. Eso es triste. Y si, claro que alguna fase se recolecta en la natura, pero si no progresa a la larga en ella es por algo. Por ejemplo, en los jaguares al ser de selva el melanismo es util porque los camufla y por eso ha progresado, en leopardos al ser de sabana, a pesar de que se ha visto melanismo, no es nada habitual porque en una sabana un bicho negro canta demasiado. Que igual un ejemplar progresa y hasta se hace adulto, pero veras que esas mutaciones si no ayudan, sino que lastran, desapareceran, mientras que las que ayuden se impondran. Por eso no juego a los colores con mis bichos, tienen los que tienen por algo. Las californianas albinas han progresado en gran canaria (no mejor que las nominales, hay dos poblaciones diferenciadas) pero porque aqui hay unas condiciones distintas que en su medio, en el que no creo que progresaran igual. Las fases "raras" son una curiosidad, no algo deseable en la naturaleza. Sabiendo eso ya que cada uno elija si le gustan los animales por lo que son y han llegado a ser tras millones de años de evolucion o por colorines "artificiales" (y digo artificiales porque solo progresan gracias a nosotros, no en la natura)