Me gusta mucho ver que hay conversacion y que se le da vueltas al tema, precisamente mi intencion era eso, despertar discusion y que la gente piense en estas cosas, porque considero que tal y como funciona el hobby a la gente le resulta demasiado facil "relajarse" o dejarse llevar a lo minimo y justificar cosas porque otros lo hacen.
Lo que si me gustaria comentar es que aunque obviamente ya he dejado claro que estoy de acuerdo en que las condiciones de cautividad, cuidados, alimentacion, y todos estos aspectos son importantisimos y claramente inseparables del concepto de bienestar animal, no me gustaria que como he leido en estos ultimos posts separasemos cuestiones de cria, como si fuesen un tema completamente distinto. Es exactamente el mismo tema, es una parte integral y tan inprescindible como lo otro. Las decisiones que tomamos en como criar nuestros animales afectan a su descendencia, y es nuestro deber y obligacion moral actuar de forma que no repercuta negativamente hacia los animales. No todo se puede evitar porque la biologia de la reproduccion y la genetica funcionan como funcionan, pero lo que no es tolerable es que conscientemente criemos en busca de deformidades, o sabiendo que hay problemas asociados al fenotipo deseado.
Ya lo he dicho mas veces, pero lo repetire hasta que duela, lo primero y mas importante es siempre el bienestar de los animales que mantenemos en cautividad, TODO lo demas es secundario y solo se puede considerar una vez el primer paso esta conseguido. Como cada uno disfrute del hobby, nuestras diferencias en gustos esteticos, etc, todo tiene su lugar, pero viene despues.
Lo que no podemos tolerar es que la gente crie una fase sabiendo que esta asociada a problemas, ni que la gente crie perros con braquicefalia porque nos resultan adorables esos craneos deformados, o espina bifida porque las colas rizadas son supergraciosas. Tenemos que ser tan exigentes y tan criticos con cosas de ese tipo como lo somos cuando alguien maltrata a un animal, o lo pone en peligro, o lo mantiene en condiciones deplorables. Basta ya de excusas, de bah, si no es para tanto, de dar preferencia a cosas superficiales por encima de lo basico y mas importante. NO ES ACEPTABLE.
Me apetece plantear un caso. Hoy he visto, una vez mas, un post en otro foro sobre algo que Indigo ya comento al comienzo de este tema. Basicamente son los cruces que los criadores realizan para "purificar" una fase asociada a un problema congenito. Si en una puesta o camada aparece una mutacion que le interesa al criador, pero resulta que el animal que lleva esa mutacion esta poco desarrollado, crece despacio, alcanza un tamaño muy inferior al de sus hermanos, o tiene algun tipo de deformidad, o sindrome, o lo que sea, en vez de cruzar ese animal en linea, se cruza con otras lineas, o incluso animales capturados, con la intencion de separar el gen deseado de el/genes que causan los efectos secundarios asociados. Se suele llamar "purificar" pero a veces tambien "rejuvenecer" una linea de sangre o cosas similares. La idea yo creo que se entiende. Me resulta increible que este tipo de cosas se consideren poco menos que heroicas. He visto a gente cantar alabanzas a quien hace este tipo de cosas, felicitandoles por el esfuerzo de intentar conseguir animales mas sanos y evitar problemas. Yo soy incapaz de verlo asi. No niego que no haya beneficios que resulten de este tipo de acciones, en absoluto, lo que digo es que no deberia ocurrir. Me explico. Para mi no esta justificado producir un solo animal deforme/enfermo durante el plan de cria en busca del exito. Primero porque dependiendo de la mutacion en si puede no ser posible, en cuyo caso los efectos secundarios no se pueden evitar (momento en el cual la gente simplemente dice "que se le va a hacer" y seguira criandolos normal) pero sobretodo porque se justifica el fin con los medios, y yo eso es lo que no soy capaz de aceptar. El fin NO justifica los medios...satisfacer tu deseo de producir cierta mutacion, por capricho o por interes economico NO justifica que produzcas un solo animal cuya calidad de vida se vaya a ver comprometida.
He elegido este ejemplo porque es algo que realmente he visto muchas veces representado como la cima de la profesionalidad y de la calidad en cuanto cria de especies comerciales, y sin embargo, es algo que soy incapaz de justificar. Estoy segurisimo de que habra gente que lea esto y piense que me equivoco completamente, pero espero que por lo menos les haga pensar sobre ello. Justificamos muchisimas cosas....pero muchas, porque solo nos fijamos y le damos importancia al fin que queremos obtener. Eso no puede seguir...es una obligacion moral reconocer que NADA justifica comprometer conscientemente el bienestar de nuestros animales. Los tenemos en cautividad por capricho....para satisfacer nuestros deseos, porque nos proporciona placer. Nosotros salimos clarisimamente ganando, por eso estamos en esta aficion. Es necesario reconocer que para que la ecuacion sea justa, ya que no siempre es factible que los animales salgan ganando de esta situacion, que por lo menos, lo absolutamente minimo, es que no salgan perdiendo.