J
Juan David
Guest
Y hombre supongo que algo debe de hacer tener ventiladores, no que la bajen a 20ºC, pero si no supera mucho esta temperatura supongo que sería suficiente
Javi! dijo:Pues no sé la verdad porque en física voy cortito. Pero supongo que es lo que dicen de que un cuerpo desnudo y mojado pierde calor 25 veces más rápido que seco, supongo que se puede aplicar a cuando mucho aire constante choca contra el agua, te puedo asegurar que entrabas a la habitación y un calor horrible, tipico de verano, metías la mano en el acuario y muy muy fresquita, y tengo dos termómetros en el acuario, las mediciones no son erróneas.
Además el agua por evaporación creo que también hace bajar la temperatura, no sé la explicación exacta.
Evaporación.
Artículo principal: Evaporación (física)
Para pasar de la fase líquida a la gaseosa del agua es necesaria energía. Cuando eso se produce en la superficie del cuerpo se pierde energía en forma de calor.[2] La evaporación se produce por dos mecanismos: por evaporación insensible o perspiración y por transpiración perceptible o sudoración. En cierta medida, la evaporación insensible se produce continuamente en las superficies cutánea y respiratoria. La pérdida de calor respiratoria se produce a través de convección y evaporación. La pérdida de calor convectiva se origina cuando el aire frío inhalado se calienta a la temperatura corporal en los pulmones y en el tracto respiratorio superior, y posteriormente es exhalado al ambiente. El componente evaporativo se origina cuando el aire inhalado, calentado y saturado con agua, es liberado al ambiente durante la espiración. Por lo tanto, la pérdida de calor respiratoria depende de las propiedades físicas del aire inspirado (temperatura, presión de vapor) y de la frecuencia respiratoria del individuo.[4] La evaporación del sudor, producido por las glándulas sudoríparas, puede ser una contribución importante para la pérdida de calor. Mediante la evaporación del sudor se pierde el 27% del calor corporal, debido a que el agua tiene un elevado calor específico, y para evaporarse necesita absorber calor, y lo toma del cuerpo, el cual se enfría. Una corriente de aire que reemplace el aire húmedo por el aire seco, aumenta la evaporación.
Para que se evapore 1 g de sudor de la superficie de la piel se requieren aproximadamente 0,58 kcal las cuales se obtienen del tejido cutáneo, con lo que la piel se enfría y consecuentemente el organismo.
Cuando la temperatura del termostato hipotalámico desciende por debajo de la temperatura corporal normal se suprime totalmente la sudoración. Esta respuesta elimina el enfriamiento evaporativo excepto por la evaporación insensible.
Mecanismos de disipación de calor
Enfriamiento por evaporación
Diseminación de saliva: algunos roedores y marsupiales esparcen saliva sobre sus extremidades, tórax u otras superficies corporales, la evaporación tiene lugar en la superficie del pelaje.
Canguro esparciendo saliva sobre sus miembros anterioresUrohidrosis: algunas aves (cigüeña, buitre americano), evaporación del agua de la orina y heces que el ave descargó sobre la parte escamosa de las patas.
Mari Bichos dijo:
Ya ves Snaker, evaporar el agua la enfría, evaporar muuuucho el agua con unos pedazos de ventiladores del copón... pues si me creo que se consigan una vajada de 10º C como comenta el compañero.
Muy interesante, ¿podrías ponernos unas fotos, por favor?Yo en Sevilla les he montado un aire acondicionado con un tirador de cerveza y unos tubos multicapa de pvc...una bomba de recirculación y un enchufe temporizado. La temperatura oscila entre 14 y 18 grados con 27 grados en la calle.
Por si os sirve.
Claro.Muy interesante, ¿podrías ponernos unas fotos, por favor?
Parece bastante grande, pero si lo has hecho aprovechando materiales enhorabuena.Claro.
Agregó fotos.
Buscan un tirador de cerveza. Cambian el serpentín secundario por un tubo multicapa de unos 20 metros y para la circulación por ese tubo, he usado una bomba sumergible boyu. Para temporizar, he usado un enchufe conectado a Alexa y así puedo temporizarlo y controlar cuando se enciende y se apaga. Luego es cuestión de ver cuánto te tarda en enfriar el tanque y cuando apagas cuanto tarda en subir la temperatura para poder fijar el ciclo de encendido y apagado.
Como siempre el problema será cuando se vaya la luz..que lógicamente durante ese tiempo no funcionará