Los Cynops orientalis de Mari Bichos

Mari Bichos

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.506
Puntos de reacción
42
Puntos
48
Ubicación
Costa de Huelva, España.
:)

62ee435ddb81e02ce76a9d12c852d36bo.jpg


El antiguo acuario de los guppys, creo que de 160 litros. Actualmente abandonado, con agua de lluvia y una plantitas que puse que están preciosas. Hay un "bosque sumergido" la mar de lindo.

Quiero ver si le puedo poner tapa y poner ahí los Cynops hasta que el calor aconseje meterlos a casa. Al compañero ADAM le he visto tapas que solo son un perímetro en horizontal, y con eso ya no pueden escapar, pero deja todo el centro libre.

ed896b59488da512265947ec36dd1851o.jpg


¿Que distancia mínima de "ala", flecha roja, dejo para asegurarme que no se fugan los tritones?
 

Javi-Turtle

Well-Known Member
Registrado
22 Jul 2012
Mensajes
4.927
Puntos de reacción
12
Puntos
38
Ubicación
Barcelona, España.
Olé, en ese terrario van ha estar muy bien. Yo le pondría bastante para asegurarme bién, unos 10cm fijo que no lo pasan. Que medidas tiene el acuario y cuantos cm está lleno?
 

Mari Bichos

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.506
Puntos de reacción
42
Puntos
48
Ubicación
Costa de Huelva, España.
:)

El acuario cuando aun estaba con los guppys.

6b7890a69fb9495de8e753fa765c369co.jpg


Pues mide 35 de alto, 90 de largo y 40 de ancho. O sea, 130 litros no llega. Igualmente un "océano" para 3 tritoncillos vientre de fuego. ;)

Supongo que si, que lo haré de 10 cm, que ya con eso no escaparán y a mi me dejan mucho hueco para trastear en el acuario sin siquiera tener que quitar el marco.
 

ADAM

Well-Known Member
Registrado
2 Jul 2006
Mensajes
3.538
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Leon
Yo tengo unos 3 o 3,5 cm en el de los H. orientalis. En mi opinion es suficiente, pero si quieres estar segura ponle 5 cm. Ten en cuenta que como mucho pueden trepar por el cristal vertical con la panza humeda, pero en cuanto quiera seguir boca abajo se le despegaria el cuerpo y ya no podria mantenerse en el cristal. El mayor riesgo es que un pajaro se los zampe :p

Ten cuidado con las plantas cuando emerjan, estas si que podrian ser una escalera facil.

Saludos. ;)
 

Mari Bichos

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.506
Puntos de reacción
42
Puntos
48
Ubicación
Costa de Huelva, España.
:)

Ostras... solo 3,5 cm a lo mas ADAM, no imagine que tan poco. Yo si lo hago, daré un poco mas, como comentas quizás 5 cm. Lo del pájaro... igual pongo malla plástica en el hueco central, de modo que los bichos siguen pudiendo entrar al acuario pero no ya las aves.

No se que temperatura máximas y mínimas aguantan, pero si que mejor no arriesgar cuando el agua se hiela, y que mejor no arriesgar demasiado por encima de los 25º C (idealmente no mas de 20º C). Los míos en verano nunca han tenido problemas, ya fuera en fase terrestre o acuática, no mostraron malestar y siguieron comiendo, y estarían sobre los 23-24-25... y el frío, pues en ese acuario que está en la calle y son tan pocos litros, quizás 7, 8, 9º C o algo mas en lo mas crudo del invierno. ¿Crees ADAM que con esas temperaturas del pleno invierno estarán bien?
 

Azhael

Moderator
Registrado
23 Dic 2007
Mensajes
2.778
Puntos de reacción
41
Puntos
48
Ubicación
Burgos
Como dice ADAM, no hace falta mucho, 5cm en principio es suficiente. Para paranoicos, un poco mas no viene mal. Lo que si es importante es lo de que no haya plantas o cables o ningun objeto que les pueda permitir sobrepasar el borde. Si van a estar al exterior, yo personalmente te recomendaria una tapa de malla. No solo tienes que pensar en los animales que pueden escapar, sino tambien en los que pueden entrar (algunos de los cuales son un bonus, y otros son un peligro).

Oops, os habeis adelantado xD
 

Mari Bichos

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.506
Puntos de reacción
42
Puntos
48
Ubicación
Costa de Huelva, España.
:)

Gracias chicos. Se me publicó parcialmente el anterior post.

¿Crees Azhael que con las temperaturas que indico no será demasiado frío?

¿Aun tienes los "cyanurus"? sabes algo de ellos? Especie, sexo, fotos?
 

Azhael

Moderator
Registrado
23 Dic 2007
Mensajes
2.778
Puntos de reacción
41
Puntos
48
Ubicación
Burgos
Que va, esas temperaturas son de lo mas normal. De 3-4ºC en adelante, no hay problema alguno. Podrian incluso estar perfectamente a algo menos, pero es mejor no acercarse demasiado al punto de congelacion.

Si, aun tengo los "cyanurus", jeje, estaba esperando a despues del celo porque tenia la curiosidad de verlo (les he visto cortejar y desarrollar colores pero no al maximo). Son dos machos, y la especie sigo sin tener la menor idea. Claramente se trata del complejo cyanurus/chenggongensis/yunnanensis pero sin datos de localidad o geneticos, identificar la poblacion es poco menos que imposible.
Ahora estan en un acuario donde se les ve mejor. Intentare sacar alguna foto.
 

Mari Bichos

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.506
Puntos de reacción
42
Puntos
48
Ubicación
Costa de Huelva, España.
:)

Gracias Azahel por el dato. Si me da miedo lo de que alguna ramita haga de puente hacia la fuga, me lo pensaré.

Unos se han quedado mas enanos que otros... no se si es cosa del sexo o simplemente que el mas confiado come mas.

b99d193027dc17782ee0480ac3f1c4d1o.jpg


Lástima que los "cyanurus" hayan salido los 2 machos... a ver ahora que hembras se les pondrían. :mad: Yo la verdad es que no me comería mucho la cabeza, buscaría hembras de ese estilo, marroncitas y a criar. Si tan indistinguibles son la especies-subespecies, no se hasta que punto tiene sentido que en cautividad, para mascotas, tengamos que andar hilando tan tan fino.
 

Azhael

Moderator
Registrado
23 Dic 2007
Mensajes
2.778
Puntos de reacción
41
Puntos
48
Ubicación
Burgos
Son indistinguibles morfologicamente para nosotros que no sabemos donde mirar y que apenas sabemos nada del genero, pero geneticamente si son distinguibles asi como geograficamente. Queda bastante por resolver en la taxonomia de este grupo, hasta entonces, dedicarse a mezclar animales a lo loco sin tener ni idea del origen, no va a ayudar.
 

Mari Bichos

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.506
Puntos de reacción
42
Puntos
48
Ubicación
Costa de Huelva, España.
:)

Azahel, nos guste o no, esta afición es de mascotas, animales de compañía. Si las diferencias son genéticas y geográficas, de nada nos valen pues ambos aspectos quedan totalmente fuera del ámbito mascota. Ni vamos a analizar el ADN ni podemos saber donde le echaron el guante a por ejemplo, los 2 "cyanurus" que te regalé. Pero ni vamos a poder saber ambas cosas ahora, ni mañana, ni en un año ni nunca...

¿Salen ganando entonces los animales y la afición dejándolos en celibato? A lo que hay que ayudar es a que se nos salgan por la orejas los tritones (criándolos en pureza tanto como podamos y sepamos y ya he tenido algún "roce" en el foro con quien no lo ha hecho a sabiendas) al punto de que cuando alguien tenga el acierto de quererlos NC, no le cueste la misma vida encontrar criador de la especie X que sea que le gusta.

Yo sin dudar buscaría hembras como ellos, en fenotipo, ya que es lo único a lo que tiene acceso un aficionado...
Azhael dijo:
Claramente se trata del complejo cyanurus/chenggongensis/yunnanensis pero sin datos de localidad o geneticos, identificar la poblacion es poco menos que imposible.
...y a criar tanto como se pudiera y las ganas, tiempo y medios permitieran. Y a la hora de ofrecerlos, se les ofrece como tu dices... del complejo cyanurus/chenggongensis/yunnanensis. Quien quiera Cynops marroncitos, ahí están estos.

Espero que no los dejes viviendo "a lo cura" ;), y tu o alguien que conozcas le termine sacando partido a esos mozos.
 

Azhael

Moderator
Registrado
23 Dic 2007
Mensajes
2.778
Puntos de reacción
41
Puntos
48
Ubicación
Burgos
Introducir animales en el mercado de los cuales se desconoce su origen y genetica es muy peligroso porque no existe forma realista de controlar esos individuos y no se puede asumir que los futuros dueños a lo largo de las generaciones, los mantendran como un linaje separado de otros ya existentes o que puedan surgir. Esto supone una perdida hacia aquellos linajes que ofrecen garantias de origen porque se conoce su procedencia ademas de ser injusto para aquellos aficionados que en el futuro deseen trabajar con diferentes especies o localidades o con una especifica por la razon que sea.
La posibilidad de crear hibridos por ignorancia es un riesgo que personalmente no veo razon alguna para asumir. Hoy en dia las importaciones de este complejo son raras y existen suficientes grupos reproductores en cautividad para abastecer la demanda. En los ultimos años, varios linajes de este complejo han aumentado en numero considerablemente y ha habido individuos haciendo un esfuerzo en mantenerlos separados y criando solo animales cuyo origen es conocido. No es prioritario producir estos animales en masa (que por cierto es muy sencillo puesto que son los miembros del genero Hypselotriton mas sencillos de criar), e insisto que personalmente desde luego no merece la pena el riesgo.
Si desease (y pudiese) producir animales de este complejo conseguiria animales de linajes conocidos y me pondria a ello, lo cual hoy en dia es sencillo. No tengo intencion de criar los dos animales que me mandaste por el simple hecho de que existan.
La persona a la que tengo pensado enviarselos es uno de los individuos que ha estado realizando la labor de criar animales de este complejo de forma responsable. Si es capaz de identificarlos con cierto grado de certeza, puede que el sea capaz de encontrarles pareja, o no, o no tengo ni idea, seria su decision que hacer con ellos. Si el no pudiera o no estuviera interesado en recivirlos, les encontraria un dueño responsable que los mantuviese como mascotas, y no como reproductores.
 

Mari Bichos

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.506
Puntos de reacción
42
Puntos
48
Ubicación
Costa de Huelva, España.
:)

Azhael dijo:
existen suficientes grupos reproductores en cautividad para abastecer la demanda. En los ultimos años, varios linajes de este complejo han aumentado en numero considerablemente y ha habido individuos haciendo un esfuerzo en mantenerlos separados y criando solo animales cuyo origen es conocido.
Si es así, la cosa cambia. Lo que pasa es que son solo 2 o 3 los que en los foros he visto presentando las crías de sus Cynops, siempre orientalis, y nunca ningún otro tipo de Cynops... siquiera presentando sus adultos de captura de cyarurus o especie similar. A nadie conozco con cynops "pardos". No digamos reproduciéndolos. Ni en este foro, mayoría de Españoles, ni en por ejemplo fororeptiles con mayoría latinoamericana. Se ve que la cosa se concentrará en los foros europeos o estadounidenses de habla inglesa, caudata o similares... donde no me percato. :mad:

Desde luego, me alegro que se críen habitualmente y pudiendoles poner "nombre". Si el holandes no los quiere o no hay forma de identificarlos, me lo comentas por si yo o alguien que conozca los quiere como tritones "de adorno". ;) Si no encuentras tu quien los quiera.
 

kroak

Well-Known Member
Registrado
10 Feb 2008
Mensajes
146
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Gerona
nunca ningún otro tipo de Cynops... siquiera presentando sus adultos de captura de cyarurus o especie similar. A nadie conozco con cynops "pardos". No digamos reproduciéndolos.

http://www.faunaexotica.net/foro/juveniles-de-cynops-cyanurus-y-triturus-karelinii-t63827.0.html;msg433720#msg433720

Fácil de criar lo son, el problema y he coincidido con otros poseedores de esta especie, es que no crían puntualmente todos los años, los míos según que temporadas apenas han puesto algunos huevos y otras temporadas les da por poner bastantes.

Un saludo.
 

Mari Bichos

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.506
Puntos de reacción
42
Puntos
48
Ubicación
Costa de Huelva, España.
:)

Valla, ese post del 2010 se me pasó, como se suele decir, la excepción que confirma la regla. Y viendo la participación que tubo se entiende que se críen poco... o_O

¿Por que sabes que son realmente cyanurus y no chenggongensis o yunnanensis?

Supongo que a parte de la variedad de puestas según año, se crían como los orientalis, no? pasan a terrestres, cuesta la vida que coman y después pasan a acuáticos? aunque dices que tienen 6 meses de vida y los veo en mucha agua sin casi plantas.

Tantos maravillosos bichos por tener, y tan poco espacio, tan poco tiempo... aishhh. :(
 

ADAM

Well-Known Member
Registrado
2 Jul 2006
Mensajes
3.538
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Leon
Mari,lo que pasa es que este es un foro que engloba muchisimos tipos de animales,pero que sobretodo esta dedicado a reptiles.En cuanto a anfibios,a excepcion de las dendrobates,si te fijas solo ves anfibios tipicos de captura(y algunos que ya se crian en cautividad).Son pocos los anfibios que se ven por foros como este que se salen de la norma.Por ejemplo,cuantos Hynobius dunni,Ommatotriton ophryticus,Laotriton laoensis puedes ver en el foro.Incluso crestados,ahora se ven mas,sobre todo karelini,pero por lo general lo que abunda en este foro es ``ayuda,mi triton vientre de fuego no come´´.Donde se ve la abundancia real de un urodelo en cautividad es en los foros especificos como Caudata.org.Y cyanurus se ven,aunque creo que se ven mas incluso ensicauda.Saludos. ;)
 

kroak

Well-Known Member
Registrado
10 Feb 2008
Mensajes
146
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Gerona
¿Por que sabes que son realmente cyanurus y no chenggongensis o yunnanensis?
no lo sé mari, a mi me los vendieron en una tienda especializada como cyanurus, no soy de los que con una simple foto son capaces de dictaminar si es la especie/sub especie, o de alguna población en concreto, supongo que en un laboratorio y las pertinentes pruebas, sabrían decirlo con seguridad.

No pasaron por fase terrestre, como mucho se subían de vez en cuando en algún corcho flotante, nunca se les puso la piel en estado hydrofobica, tampoco les di la opción. Es una especie que crece mas en estado larvario que los orientalis y son bastante fuertes.

En España los urodelos no tienen mucha afición y unos cuantos veteranos en España que llevan 20/30 años con urodelos, ni entran por los foros. si los comparamos con otros animales de terrario (aunque cada vez hay mas tritoneros ;)), hay poca afición, como bien dice Adam casi todos los posts sobre urodelos van sobre lo mismo.

Un saludo
 

Mari Bichos

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.506
Puntos de reacción
42
Puntos
48
Ubicación
Costa de Huelva, España.
:)

Ya ya ADAM, ya veo el tipo de urodelismo que hay por los foros habituales de corretear yo... tendré que mirar mas caudata o similares, aunque el ingles... :mad:

Los 2 ejemplares que regalé a Azahel los adopté como cyanurus, capturados y de tienda (es de suponer, por supuesto), imagino que idénticamente a los tuyos Erfus, también capturados y de tienda. ¿O esa tienda compra a criadores de modo que son NC y la especie se sabe mas seguramente?.
 

kroak

Well-Known Member
Registrado
10 Feb 2008
Mensajes
146
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Gerona
Cuando los pillé en su día, supuse que eran salvajes por la coloración del vientre y el tamaño que tenían, ni siquiera les pregunté sobre la procedencia, pero con el tiempo, he visto algunas especies de urodelos NC en esa tienda y después de reproducirlos y ver la coloración del vientre de las crías (bastante naranja) y el tamaño un poco mayor que orientalis, no descarto que fuesen NC. Lo de la coloración del vientre es curioso, yo tiro mucho de nauplios de artemia y daphnias cuando están en estado larvario y otras especies como triturus karelinii, aun suministrándoles la misma dieta no me desarrollan una coloración tan llamativa como los cyanurus.
 
Arriba