Nuevo proyecto " Rhampoleon Brevicaudatus "

semper-fi

Well-Known Member
Registrado
2 Ene 2011
Mensajes
108
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Vitoria (Alava)
carlosval dijo:
al igual que para la estomatitis se puede evitar muchas veces con agua de osmosis.

Perdón por el offtopic, ¿Carlos puedes explicarme esto? Es la primera noticia que leo del tema y me interesa especialmente ya que he tenido un camaleón con estomatitis y tengo un filtro de osmosis inversa en casa, ¿el uso del agua de osmosis te refieres para el goteo y la pulverización o como?
 

lucas27

Well-Known Member
Registrado
8 Oct 2010
Mensajes
367
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Tarragona
Si eso de osmosis nos lo podrías explicar?, joni para el tema de de temperatura del terrario lo tienes que aislar bien las paredes laterales y el fondo mediante placas de poliuretano recubiertas con turba o fibra de coco, después el tema de temperatura que envía la vinoteca es ponerle un termostato eso si tu vinoteca tendría que tener memoria de temperatura porque sino cada vez que el terrario llegara a la temperatura deseada y se apagara cuando se volviera ha encender tendría que estar a la temperatura que as puesto no se si me explico
 

herpacid

Well-Known Member
Registrado
10 Ene 2012
Mensajes
666
Puntos de reacción
12
Puntos
18
Ubicación
barcelona
Carlos claro que necesitan uvb, pero en pequeña cantidad, por eso pensamos que un par o tres de horas al día será suficiente.
 

llollo

Well-Known Member
Registrado
9 May 2009
Mensajes
215
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Tarragona
carlosval dijo:
no hace falta cambiar el cristal, lo comente aqui y se lo dije por privado.
un taladro con broca de cristal y un pasamuros com oen acuariofilia y si ya no lo usas tapon a cada lado y queda estanca y vale para incubar o mantener vino
Respecto a que no necesitan uvb no es tan cierto aunque no este documentado intensamente.
La radiacion como bien sabemos la necesitan par asimilar el calcio y vitaminas.
Luego la diferencia radica en lo delicados que son unos bichos para unas personas y otros a los que no les dan ni un solo problema y este es uno de esos factores al igual que para la estomatitis se puede evitar muchas veces con agua de osmosis.
Quien tenga acuarios sabra de lo que habl ocon lo que vevemos nosotros y lo que le damos a nuestros bichos.
En fin que me enrollo, para mi no es solo importante el aporte de uvb sino fundamental al igual que l oque comentaba de estra metiendo y sacando al bicho cada dia de un entorno a otro

Buen temita Carlos, estoy usando UVB 5.0 desde el primer dia con los Rhamphos y de momento me va muy bien. El terrario es muy plantado, con lo que decidí aportarles UVB extra de la que se comentaba. Igual que el spot, en invierno les pongo un punto de asoación de 29ºC, ahora esta en 27ºC y muchos se ponen cerca a partir de las 19horas en adelante y durante el día siempre hay algunos asoleandose bien cerca. Opino que ademas de asimilar cálcio y vitaminas puede actuar sobre el sistema inmune y reproductor al igual que lo hace el spot.
Un mantenimiento inadecuado tambien genera estomatitis, me explico, la hipovitaminosis C junto con un desorden nutricional y estres desemboca en estomatitis. La flora bacteriana no sintetiza la vitamina C, lo que propicia la aparicion de esta enfermedad. Tambien está la estomatitis viral, que esta se desencadena por estres o infección de la flora bucal (Pseudomonas spp, Proteus spp, E. coli, Corynebacterium spp, Pasteurella spp y principalmente Aeromona Hydrophila). Tiene 3 fases:
1- Gingivitis aguda: petequias y edema en encías.
2- Gingivitis purulenta: Invasión bacteriana.
3- Caída dientes: necrosis, osteomielitis y puede desarrollar neumonía.
Lo que desconocía es que se pudiera evitar con agua de osmosis, siempre y cuando el mantenimiento básico estuviera cubierto entiendo. Yo no uso agua de osmosis, pero si utilizo agua embotellada siempre y he tenido casos de estomatitis en Rudis :mad: incluso con pérdida de hueso y dientes por osteomielitis.

Saludos.
 

jonipaer

Well-Known Member
Registrado
10 Mar 2009
Mensajes
3.478
Puntos de reacción
20
Puntos
38
Ubicación
Ibiza
Os dejo fotos del terrario que utilizaré para meter dentro de la vinoteca y que pasen todo el dia en el a partir de Julio. 30x30x20

El terrario que tienen ahora ya esta preparado con una 5.0 para ponerlos un par de horas diarias, durante los dias que pasen en la vinoteca.



dsc3163blog.jpg


dsc3165blog.jpg
 

carlosval

Well-Known Member
Registrado
26 Jul 2008
Mensajes
408
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
madrid
llollo, gracias por el aporte, veo que controlas mucho. el usar agua embotelalda tambien te ahorra muchos problemas pero tambien hay que tener en cuenta que este agua embotellada tiene minerales.
Al utilizar agua de osmosis ( de 4 etapas, los equipos de 5 etapas el 5º1 filtro es para mineralizar el agua)lo que consigues con esto es agua pura, identica al rocio que es el agua que beben los camaleones a parte de la lluvia.
Como ha comentado llollo, la estomatuitis puede darse por hipervitaminosis.
Aun usando agua d eosmosis yo tambien he tenido a alguno con estomatitis pero como bien dices influyen otros factores tambien.
Lo que hacemos al suministrar agua de osmosis es reducir al maximo los contamionantes que pueden ocasionar esta infeccion (metales pesados,fosfatos,nitratos,compuestos aluminicos.....).

Respectoa l oque has preparado para los ramphos al no tener la luz adecuada ese ficus perdera las hojas y cuando las pierde suelta algo de sabia que como sabeis es hipertoxica y si toca zonas mucosas y ojos d elas ramphos tendras problemas
sustituye esa planta por un photo que neesita menos luz y no da problemas aunque quede peor.

Respecto a que con 2 horas van sobrados con el uvb donde lo pone, una cosa es que los animales sigan viviendo pero como dice llollo tiene mucha influencia en los animales (sintomas de estres, apatia, inmunologia).

Direis que viven en el suelo de la selva, correcto pero por muicho follaje que haya hay luz y si pasa la luz tambien el uvb. Mi recomendacion es usarlo todo el dia
 

jonipaer

Well-Known Member
Registrado
10 Mar 2009
Mensajes
3.478
Puntos de reacción
20
Puntos
38
Ubicación
Ibiza
carlosval dijo:
llollo, gracias por el aporte, veo que controlas mucho. el usar agua embotelalda tambien te ahorra muchos problemas pero tambien hay que tener en cuenta que este agua embotellada tiene minerales.
Al utilizar agua de osmosis ( de 4 etapas, los equipos de 5 etapas el 5º1 filtro es para mineralizar el agua)lo que consigues con esto es agua pura, identica al rocio que es el agua que beben los camaleones a parte de la lluvia.
Como ha comentado llollo, la estomatuitis puede darse por hipervitaminosis.
Aun usando agua d eosmosis yo tambien he tenido a alguno con estomatitis pero como bien dices influyen otros factores tambien.
Lo que hacemos al suministrar agua de osmosis es reducir al maximo los contamionantes que pueden ocasionar esta infeccion (metales pesados,fosfatos,nitratos,compuestos aluminicos.....).

Respectoa l oque has preparado para los ramphos al no tener la luz adecuada ese ficus perdera las hojas y cuando las pierde suelta algo de sabia que como sabeis es hipertoxica y si toca zonas mucosas y ojos d elas ramphos tendras problemas
sustituye esa planta por un photo que neesita menos luz y no da problemas aunque quede peor.

Respecto a que con 2 horas van sobrados con el uvb donde lo pone, una cosa es que los animales sigan viviendo pero como dice llollo tiene mucha influencia en los animales (sintomas de estres, apatia, inmunologia).

Direis que viven en el suelo de la selva, correcto pero por muicho follaje que haya hay luz y si pasa la luz tambien el uvb. Mi recomendacion es usarlo todo el dia

Gracias carlosval, tendré en cuenta lo del ficus. Saludos
 

jonipaer

Well-Known Member
Registrado
10 Mar 2009
Mensajes
3.478
Puntos de reacción
20
Puntos
38
Ubicación
Ibiza
llollo, tienes controlado mas o menos en que momento del dia son mas propensos a poner los huevos ?. Saludos
 

llollo

Well-Known Member
Registrado
9 May 2009
Mensajes
215
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Tarragona
Muy bien Jonipaer, vigila lo que te comenta Carlos. Lo que no entiendo es porque has unido dos tupers :mad:. Lo del lateral es una sonda y un ventilador? La fibra de coco como substrato te ayudará mucho a mantener la humedad óptima ;).

Por desgracia Carlos me ha tocado leer mucho sobre estomatitis, a veces aunque hagamos las cosas bien, no estamos exentos de que enfermen nuestros camaleones. De momento los dos casos que he tenido han salido adelante. Gracias por aclararme lo de la osmosis, tiene sentido y lógica. Un dato a tener en cuenta. Solo puntualizar que no es hipervitaminosis sino hipovitaminosis, en este caso C.

El tema del UVB es más importante de lo que nos pensamos, no entiendo ni he leído mucho sobre dendros, pero ahora se dice que si es necesario un aporte de UVB, cuando se ha estado años sin usarse en ellas. No se que hay de cierto en ello, pero hay diferentes explicaciones al respecto.

Si Jonipaer, entre las 11:00 de la mañana y las 16:00 de la tarde es cuando me los ponen, normalmente suele ser antes de las 14:00

Saludos.
 

jonipaer

Well-Known Member
Registrado
10 Mar 2009
Mensajes
3.478
Puntos de reacción
20
Puntos
38
Ubicación
Ibiza
llollo dijo:
Muy bien Jonipaer, vigila lo que te comenta Carlos. Lo que no entiendo es porque has unido dos tupers :mad:. Lo del lateral es una sonda y un ventilador? La fibra de coco como substrato te ayudará mucho a mantener la humedad óptima ;).

Por desgracia Carlos me ha tocado leer mucho sobre estomatitis, a veces aunque hagamos las cosas bien, no estamos exentos de que enfermen nuestros camaleones. De momento los dos casos que he tenido han salido adelante. Gracias por aclararme lo de la osmosis, tiene sentido y lógica. Un dato a tener en cuenta. Solo puntualizar que no es hipervitaminosis sino hipovitaminosis, en este caso C.

El tema del UVB es más importante de lo que nos pensamos, no entiendo ni he leído mucho sobre dendros, pero ahora se dice que si es necesario un aporte de UVB, cuando se ha estado años sin usarse en ellas. No se que hay de cierto en ello, pero hay diferentes explicaciones al respecto.

Si Jonipaer, entre las 11:00 de la mañana y las 16:00 de la tarde es cuando me los ponen, normalmente suele ser antes de las 14:00

Saludos.

He unido los dos tupers para ganar altura, ningun tuper me daba los 30cm que tiene la vinoteca de alto y en el terrario-cuarentena actual, aprovechan los 40cm de alto.
Lo del lateral es solo sonda de termometro.
 

carlosval

Well-Known Member
Registrado
26 Jul 2008
Mensajes
408
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
madrid
efectivamente llollo el uvb es imprescindible y gracia spor lo d ela hipo, se me fue ejjejeje
un abrazo a todos, respecto a la franja horaria de puesta de huevos... tampoco os fieis mucho
 

aquaddict

Well-Known Member
Registrado
8 Nov 2011
Mensajes
185
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Barcelona
He seguido este post y me gusta bastante pero en mi opinión te vuelves muy loco con los rhampos... yo tengo bastantes camis y he de decir que los rhampos son muy agradecidos, lo único que si hay que controlar bastante es la húmedad y la temperatura, de resto no tiene mayor ciencia. Ese tupper lo veo ideal, lo que yo lo dejaría destapado... aqui tienes un enlace para que veas los que yo saque el año pasado, un total de 20 creo... de un solo trio reproductor. http://aquaddictbettas.blogspot.com.es/2011/05/nacimiento-de-los-rhampos.html, espero que os guste, 1 saludo.
 

jonipaer

Well-Known Member
Registrado
10 Mar 2009
Mensajes
3.478
Puntos de reacción
20
Puntos
38
Ubicación
Ibiza
aquaddict dijo:
He seguido este post y me gusta bastante pero en mi opinión te vuelves muy loco con los rhampos... yo tengo bastantes camis y he de decir que los rhampos son muy agradecidos, lo único que si hay que controlar bastante es la húmedad y la temperatura, de resto no tiene mayor ciencia. Ese tupper lo veo ideal, lo que yo lo dejaría destapado... aqui tienes un enlace para que veas los que yo saque el año pasado, un total de 20 creo... de un solo trio reproductor. http://aquaddictbettas.blogspot.com.es/2011/05/nacimiento-de-los-rhampos.html, espero que os guste, 1 saludo.

No es cuestion de volverse o no volverse loco. No se de donde eres, pero te digo yo que si tuvieses que mantenerlos en Ibiza, estarias preocupado por las temperaturas.

No veo en tu blog ningun dato sobre las temperaturas con que los mantenias, temperaturas de incubación y que pasó con ese grupo, serían datos de mucho interes. Saludos
 

jonipaer

Well-Known Member
Registrado
10 Mar 2009
Mensajes
3.478
Puntos de reacción
20
Puntos
38
Ubicación
Ibiza
Rhampho en malas condiciones.

Esta mañana cuando he hecho la revisión diaria he encontrado uno de los machos en malas condiciones.
ojos undidos, flojedad y patas de diferente color, lo he hidratado un poco y a esperar, no le veo mucho futuro... :'(
 

lucas27

Well-Known Member
Registrado
8 Oct 2010
Mensajes
367
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Tarragona
Jonipaer es muy normal, son de captura y muchos no aguantan el estrés etc, supongo que la bajada nocturna tienen suficiente no? A ver si tienes suerte y los demás te viven, y alguna hembrilla te pone huevos, y consigues un buen grupito o una buena descendencia, saludos y un albarazo y suerte
 

jonipaer

Well-Known Member
Registrado
10 Mar 2009
Mensajes
3.478
Puntos de reacción
20
Puntos
38
Ubicación
Ibiza
Pues nada, 3 semanas despues de su llegada, confirmada 1era baja, ¿ las causas ? ... una incognita,
parasitos, falta de adaptación, edad, imposible saber las causas con los wc. El resto continuan perfectamente y comen muy bien, de momento no hay puestas, asi que espero no se retrasen y poder continuar con este proyecto.
 

jonipaer

Well-Known Member
Registrado
10 Mar 2009
Mensajes
3.478
Puntos de reacción
20
Puntos
38
Ubicación
Ibiza
Desagradable sorpresa, ya van 3 bajas en menos de una semana, el grupito se queda sin machos, desconozco el por qué los machos han sido los primeros en caer, tremenda incognita.
En todos los casos, 48h antes estaban en perfectas condiciones y comiendo sin problemas.
Quedan 2 hembras y un peque que apunta a macho y podría ser mi salvación ya que si las 2hembras que quedan no estan fecundadas, el proyecto se irá al traste...
 

herpacid

Well-Known Member
Registrado
10 Ene 2012
Mensajes
666
Puntos de reacción
12
Puntos
18
Ubicación
barcelona
Jonipaer me sabe mal, y más aún sabiendo las ganas que le estás poniendo al tema.
Yo mi parejita parece que están bien, pero también me da la impresión que la hembra es más espabilada que el macho, más glotona y tal.
 
Arriba