Por donde empezar.
Reconozco que no me he perdido (ni pienso perderme ningún episodio) pero no precisamente por su buena calidad científica (que evidentemente no tiene) sino por lo que me parto de risa con cada barbaridad que dice y las tonterías que hace. Hoy me he puesto a anotar algunas de las locuras.
No hay 3000 especies de víboras (hasta la fecha hay unas 3350 especies de serpientes en total), la familia Viperidae, las auténticas víboras, sólo son unas 300 (297 en concreto).
El famoso cuervo punk, lo siento por Frank pero voy a dar el nombre científico, es un miná crestado, Acridotheres cristatellus y es de la familia Sturnidae, vamos un primo de los estorninos y nada que ver con los cuervos (si no sabes lo que es mejor no improvises).
Mirar a los ojos a un animal silvestre no solo no lo avergüenza sino que la mayoría lo interpreta como una amenaza o desafío y la reacción suele ser violenta tras unos segundos de análisis de la situación.
La serpiente voladora que sale no es la del paraíso, Chrysopelea paradisi, se trata en realidad de Chrysopelea ornata.
En un momento del reportaje habla de que serpiente de cascabel = víbora. Siento disentir de nuevo pero los crótalos pertenecen a la familia Crotalidae y las víboras, como ya dije a la Viperidae así que son familias totalmente diferentes no sólo a nivel taxonómico sino en cuanto a estrategias reproductivas, composición del veneno, anatomía, folidosis...
Las Trimeresurus wagleri, tanto el macho como la hembra, preciosos. Ya se la estaba jugando haciendo el tonto y cogiéndola sin gancho.
El pobre pangolín, Manis sp. (lo siento no pude identificar la especie en concreto y no me fijé donde dijo que estaba), una noche en la tienda con semejante humano, traumático seguro segurísimo.
Es una pena el desprecio que tiene por los verdaderos expertos. Ser temerario, inconsciente o arriesgado no es saber mucho. Lo de no saber si las mantis son vivíparas u ovíparas sólo sirve para demostrar el desconocimiento de conceptos básicos.
Y lo de la Daboia russelii, para echarle de comer aparte. Hasta los mejores herpetólogos pueden ser mordidos en un despiste pero es que este individuo se lo estaba buscando. La enorme suerte que tuvo es que no recibió una dosis importante de la víbora. La LD50 de esta especie es de 0.75-1.6 mg/kg en ratones. En humanos, más de 40 mg suele ser mortal. La forma en que trata la mordedura es una verdadera barbaridad.
Sólo si han transcurrido menos de 10 minutos desde la mordedura y van a pasar varias horas antes de recibir ayuda médica podemos intentar extraer parte del veneno. Los kits que se venden por ahí suelen ser inútiles. Es más efectiva la extracción con una jeringuilla hipodérmica que con los aspiradores de los kits. Pero no se hace como aparece en el reportaje (evidentemente nunca se succiona con la boca pues podemos intoxicarnos con cualquier pequeña herida en la boca y sobre todo las posibilidades de infectar la herida son altísimas).
Hay que introducir la jeringuilla en los orificios dejados por los colmillos peron JAMAS cortar con un cuchillo o cuchilla para agrandar la herida. Podemos cortar accidentalmente arterias, venos, músculos o nervios y producir lesiones permanentes. Con la jeringuilla, y en el mejor de los casos, sólo podremos extraer entre un 5% y un 15% del veneno inoculado ya que este se dispersa muy rápidamente.
Nada más producirse la mordida hay que mantener la calma, el efecto psicosomático y la presión arterial son factores muy importantes (este no guardó la serenidad en ningún momento aunque es comprensible).
Hay que limpiar la herida con agua abundante y desinfectar con Betadine para evitar infecciones secundarias.
Si la mordida ha sido en una extremidad hay que inmovilizarla igual que si fuera una fractura, ponerla en un plano inferior al resto del cuerpo para evitar la dispersión del veneno y minimizar el ejercicio físico.
Retirar inmediatamente anillos o joyas que puedan producir constricción si la extremidad se hincha.
Hacer compresión en la zona por encima y por debajo de la herida con gomas elásticas, cinturones o trozos de tela (osea el torniquete de toda la vida) pero de forma suave, no tan firme como para que corte la circulación. Se trata de ralentizar la dispersión del veneno, no detener la circulación que podría ser más peligroso que la propia mordida.
Aflojar la compresión cada 10 minutos. Trasladar al mordido a un centro médico lo antes posible.
ESTAR PREPARADOS PARA REALIZAR REANIMACIÓN ANTE POSIBLE PARADA CARDIORESPIRATORIA. En este caso el veneno de la víbora de Russell es hemotóxico y no neurotóxico así que no sería previsible una reacción a nivel del sistema nervioso.
Siento la parrafada pero es que este individuo me puede.
Saludos.