Genes

PEny_ferkyn

Well-Known Member
Puntos de reacción
3
Golondrina dijo:
Pues dependera de si tu euble es heterocigitico para albino normal o para albino chocolate... Te explico:

La melanina es lo que da el color a los animales, un animal que no puede sintetizar melanina es un albino, pero la melanina no aparece por arte de magia, hay unos compuestos que se van transformando hasta dar lugar a la melanina. Luego estan las enzimas que son las moleculas que se encargan de realizar estos cambios convirtiendo un compuesto en otro, una de estas enzimas es la tirosinasa.

La sintesis de ambas (la melanina y de la tirosinasa) se da tras una larga cadena en la que unos compuestos van canbiando y pasando a convertirse en otros hasta que se llega a nuestro compuesto por ejemplo A da B que da C que da melanina. Si hay un fallo en el paso de A a B no podremos obtener melanina. Si el fallo esta en el paso de B a C tampoco. Y si esta en el paso de C a melanina tampoco.

Por ejemplo: la tirosinasa puede que sea la encima que haga el paso de A a B y por eso si no hay tirosinasa entonces no se da el paso. Luego hay otras enzimas que afectan al paso de unas sustancias en otras de la ruta (de B a C y de C a melanina) y que si no estan pues tampoco llegaremos a tener melanina.... Es decir, un animal puede ser albino por varias causas.

Bueno a ver como lo explico para que no nos liemos....

Tenemos el gen 1 en el cual estan los alelos Dy d
D codifica para que se de bien el paso de el compuesto A al B
d codifica para que no se de este paso
Por tanto
DD --> animal noirmal
Dd -->animal normal
dd --> animal albino

Luego tenemos el gen 2 en el cual estan los alelos E y e
E codifica para que se de bien el paso de C a melanina
e hace que se de mal
Por tanto lo mismo
EE --> Animal normal
Ee --> animal normal
ee --> animal albino chocolate

Un animal albino por culpa del gen 1 sera dd EE
Un animal albino chocolate por culpa del gen 2 sera DD ee

Al cruzar ambos animales endremos una descendencia que sera Dd Ee es decir, heterocigoto para ambos genes y por tanto podra realizar bien el paso de A a B y de C a melanina. Por tanto animales normales no albinos pero portadores.

Por eso con estos eubles que tienen distintos tipos de albinismo codificado por distintos genes al cruzar dos animales con albinismos distintos naceran animales normales.

Por eso en tu caso Drac, si tu animal fuera Dd EE (portador de albinismo, no de albino chocolate) y lo cruzas con un albino chocolate DD ee saldran crias DD Ee (portadoras de albino chocolate) y crias Dd Ee (portadoras de ambas mutaciones), pero ningun animal albino. Si lo cruzaras con un albino dd EE saldrian crias Dd EE (portadoras de albinismo) y dd EE (albinos).

Un besico

Mariajo

PD: Me encanta la genetica :rolleyes:

No se puede explicar más sencillo,muy buena explicación Mariajo.Un saludo!

drac17

Well-Known Member
Puntos de reacción
2
Gracias Mariajo ;) ya casi casi lo voy pillando.... :p
Si esque lo que no sepais....

salu2!!

mr. snake

Well-Known Member
Puntos de reacción
0
Wolas

Pues siento mucho rescatar este post pero..
Es q ahora stoy haciendo el tema de variabilidad y herencia.. (sale lo de mendel ese, pero aun no hemos llegao..)
Y dice q en eso no vamos a aprofundir.. :mad:
Asin q si alguien fuera tan amable de ponerme algunos ejercicios... :cool:
Q necesito subir la notilla de naturales, y como este tema me gusta ;) ;)

Salu2

golondrina

Well-Known Member
Puntos de reacción
3
Ejercicios? A que te refieres exactamente? A algo en plan.... Que sale de cruzar entre si una guttata portadora de snow con una snow?

Un besico

Mariajo

mr. snake

Well-Known Member
Puntos de reacción
0
Wolas

Si, de ese tipo, o de genetica en general..
De lo q mas os guste.. (si quereis)

Salu2

yonicamaleon

Well-Known Member
Puntos de reacción
0
yo estoy en 4º de la ESO y ya e dado lo de mendel (a principio de curso) y yo con lo que me lio de esto (entiendo lo de las leyes de mendel) esque no se si el caracter snow por ejemplo es dominante sobre el hi-yellow o al reves o en que fases puede salir una codominancia o herencia intermedia... y tambien cuantos genes determinan el color de piel (en el caso de los eubles) porque po ejemplo hablais de fases en las que aparecen otras (el tipico tiene algo de carrot tail) eso es lo que yo no entiendo.

un ejercicio para mr. snake:

(facilito jejeje)

tenemos rosas rojas y blancas. las "juntamos" y salen todas la rosas rosas, pero al autofecundarlas salen rojas, blancas y rosas. explica porque pasa esto.

saludos

ADAM

Well-Known Member
Puntos de reacción
8
Peny lo a explicado bien,golondrina tambien,steve lo entiende y lo sabe,pero no lo sabe explicar muy bien para alguien que nunca ha tenido genetica.La verdad es que lo que se tiene que hacer para saber el genoma de una serpiente o de cualquier animal,es como dijo golondrina,saber cuantos genes intervienen en ese fenotipo,saber de que padres procede y entonces hacer tantos cruces como sea posible hasta dar con el que la mascota tenga y claramente hay que saber para cada combinacion que fenotipo se expresa ya que habiendo varios genes para un mismo fenoticpo puede ocurrir lo que dice golondrina,que no actuen en una fase sino en una reaccion en cadena y cada gen en un proceso enzimatico.Asique si quereis saber el genoma de vuestros animales estudiar su arbol genealogico tanto mas profundo cuantos mas genes intervengan en el fenotipo.Saludos.

ADAM

Well-Known Member
Puntos de reacción
8
mr. snake,son simplemente provabilidades y lo unico que tienes que hacer es cruzar.La letra grande es siempre la dominante sobre la pequeña a no ser que te digan que es codominante,en ese caso se expresaria un fenotipo hibrido.En est caso es dominante.

Melena amarilla: A
Melena marron: a

Un Leon de Melena Amarilla tiene 4 cachorros con un leona de melena marron.Salen 2 cachorros con melena amarilla y otros 2 con melena marron.Cual es el Genotipo de los padres?Saludos.Es facilito para empezar.Luego se ira cmplicando hasta que lo domines.

mr. snake

Well-Known Member
Puntos de reacción
0
Wolas

Yonicamaleon:

Si se autofecunda la roja con si misma, no pueden salir blancas, pq tienen solo gen rojo.. y con las blancas pasa lo mismo.. (en las rosas ns, pero hay otras plantas q en ve de mesclarse el color, salen a puntos :D :D

Adam:

No he pillao muy bien el ejercicio pero me parece q es esto:

Amarillo: A
Marron: a

A a
a Aa aa

a Aa aa

No se si se dice asin: Pero padre heterocigoto amarillo, para marron (ya q tiene un 50% de marron pero no se manifestan..
Y madre totalmente marron

Amarillo: Co-dominante
Marron: Recesivo

Espero no haberla cagado, aunque me parece q si...

Salu2

yonicamaleon

Well-Known Member
Puntos de reacción
0
lo has leido mal... dice que por que al autofecundar las de color rosa salen blancas y rojas. la respuesta es porque es una herencia intermedia (el color se mezcla y sale rosa ) pero estan ahi los genes por eso al autofecundarlas salen rojas blancas y rosas:

rojo: R
blanco: B

RR x BB

100% RB(de color rosa porque es como si se mezclara al ser herencia intermedia, eso preguntaba yo de las fases, que cuales se pueden mezclar entre ellas y eso)

pero al autofecundarlas:

RB x RB

gametos: R y B

descendientes:

25%RR(roja), 25%BB(blanca), 50%RB(rosa)

saludos

ADAM

Well-Known Member
Puntos de reacción
8
Bien el cruce,pero mal las respuestas.Padre heterocigotico para amarillo dominante y madre homocigotica para marron recesivo.Saludos.

yonicamaleon

Well-Known Member
Puntos de reacción
0
lo que decias que salen a puntos es porque es coodomiante (se manifiestan los dos genes en lugar de mezclarse)

saludos

golondrina

Well-Known Member
Puntos de reacción
3
Bueno pues responde entonces al ejercicio... :)

Te pongo tambien una pregunta teorica... ¿Como se hereda el ADN mitocrondrial? O eso ya es pasarme para la genetica que dais a tu nivel?

Un besico

Mariajo

PD: Si quieres agregame al msn y te echo una mano en lo que pueda

ADAM

Well-Known Member
Puntos de reacción
8
Eso es pasarse,el chaval creo que esta en cuarto y yo creo que lo he dado en segundo de bachiller que estoy repitiendo,pero no me hagas mucho caso,puede que ni se vea tampoco ahi.El ADN mitocondrial se heredaba solo del padre no?Por tener el espermatozoide muchas mitocondrias para poder consumir energia para el desplazamiento,es asi?Saludos.

yonicamaleon

Well-Known Member
Puntos de reacción
0
pues si es pasarse >:D de todas formas viene bien por una cosa (no se si sera que me lo acabo de inventar pero alla va XD) como hay un ADN que se hereda solo del padre significa que hay ciertas caracteristicas que es mas facil que te transmita el padre que la madre??, es decir, que la fase chula es mejor que la tenga el padre a que la tenga la madre??

saludos

mr. snake

Well-Known Member
Puntos de reacción
0
Wolas

Mecaguen :eek: :eek:
Me he quedao flipando..
No, no stoy en 4º, stoy en 3º y de momento solo hemos exo dos clases, explicando lo de homocigoto, hetercigoto, los numeros de cromosomas, las partes de los cromosomas, ejercicios criptogramas.. Y alguna cosa mas de teoria solo..
Me parece q no hace falta q me pregunteis nada q me voy a quedar atontao perdio :eek: :eek: ;) ;)

P.D: Una cosa, pq salen mas niños? Es q mi hermano me dijo q era pq habia mas espermatozoides con cromosoma x o y ahora no se :S
Pero la profe de naturales, nos dijo q hay exactamente un 50% de probabilidades de q salga niño a niña..

Salu2

yonicamaleon

Well-Known Member
Puntos de reacción
0
mujer XX hombre XY

XX x XY

X X
Y (gametos)

50% XX 50% XY

eso es lo que simepre me han dicho... no sera que has malinterpretado a tu hermano??

saludos

L

lectric

Guest
siempre hay 50%, lo que pasa es que si por ejemplo alguien tiene 2 hijos y los 2 son varones, no es que no se cumpla, sino que han tenido el 50% de los varones.

Salu2

mr. snake

Well-Known Member
Puntos de reacción
0
Wolas

Eso es lo q nos dijo nuestra profesora..
Imitando con una bufanda (ovulo) (plegada) y un estuche (espermatozoide..) anda q.. ;) ;) ;)

Salu2