Núcleo Zoológico ¿Obligatorio?

ivanreptiles

Well-Known Member
Registrado
7 Feb 2010
Mensajes
760
Puntos de reacción
3
Puntos
0
Ubicación
Sabadell (Barcelona)
Re: Quiero ser ''legal''

Muchísimas gracias por tu información!!!!
Pero eso corresponde a un núcleo de colección privada? Me refería a tener mis animales en casa y tal.
Si lo que tu has escrito corresponde a lo que quiero cambio el nombre del tema por:
Quiero ser ilegal

Jajajaja, mil gracias :)
 

Òscar Martínez

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
19 Ene 2009
Mensajes
5.566
Puntos de reacción
496
Puntos
83
Ubicación
Barcelona
Re: Quiero ser ''legal''

Sacarse el Núcleo Zoológico no es tan difícil, si lo que quieres es mantener tortugas, solo has de pagar al veterinario por hacer lo de la profilaxis (entre 90 y 100 y poco de euros) y las tasas (menos de 50€). Pedir el permiso al ayuntamiento no cuesta nada.
Para una colección privada olvídate de hornos crematorios y todas esas cosas raras. Para deshacerse de un animal muerto (en caso de que sea muy grande) lo llevas al veterinario y punto.

No metáis miedo a la gente, yo creo que el tema de nuestra afición no avanza por eso mismo, por el típico "no sabes donde te metes".

Reconozco que me he tenido que preocupar un poco, ya que la Administración se duerme, pero dándoles caña y no dejándote achicar por tonterías se consigue ese núcleo sin demasiados problemas.
No te vienen a hacer inspecciones cada dos por tres.
El tema del núcleo es importante para no tener problemas con ningún vecino ni con el Ayuntamiento, por mantener animales en casa.

Al igual que estoy haciendo con otros compañeros, cualquier persona que esté interesada en sacarse ese Núcleo zoológico y quiera orientación, no dudéis en poneros en contacto conmigo, y muy gustosamente os ayudaré en lo que queráis, desde qué decir a la Administración hasta rellenar los formularios.

Saludos
 

arkaizt

Well-Known Member
Registrado
17 May 2009
Mensajes
1.626
Puntos de reacción
3
Puntos
0
Ubicación
madrid
Oscar, de donde eres?

En madrid, las cosas se ponen muy jodidas, te digo 100% seguro, que un criador de canarios con su nucleo zoologico PRIVADO, con mas de 10 años con el, tuvo que quitarlo por que a razon de la nueva normativa le dijeron que o ponia horno crematorio o lo cerraba!!

Como le he comentado a Ivan, depende de la comunidad y sobre todo del ayuntamiento, el tuyo te lo ha permitido, el mio directamente dice que no sin preguntar, vivas en un chalet o en una parcela o en un piso, ni siquiera le interesa saberlo, directamente es que no; y conozco mas ayuntamientos de estas mentalidades.

Un saludetee
 

vipershadow

Well-Known Member
Registrado
15 Mar 2005
Mensajes
1.573
Puntos de reacción
4
Puntos
38
Ubicación
Granada
Sinceramente me extraña lo del horno crematorio, ya que hasta los zoologicos que conozco no lo tienen, ni la facultades, etc...; lo que si hacen es un convenio con alguno, por ejemplo en granada se implanto hace no mucho tiempo uno, se hace un contrato con ellos, y ellos pasan a recoger los cadaveres cuando se les avisa. Mientras se pueden mantener en un arcon congelador, el cual se lo exigen.

Un saludo
 

arkaizt

Well-Known Member
Registrado
17 May 2009
Mensajes
1.626
Puntos de reacción
3
Puntos
0
Ubicación
madrid
Esa es una opcion, crear un contrato con un horno crematorio, pero la nueva normativa, piden el horno crematorio, (de pequeño tamaño) es evidente que no hace falta uno inmenso. Pero actualmente los hay del tamaño de un horno de casa!!

Un saludo!

P.D. No tengo que engañarte, te puede extrañar pero así fue, no me pondria a contarlo si no fuese cierto compañero.
 

Fernando Garrote

Well-Known Member
Registrado
23 Dic 2009
Mensajes
2.171
Puntos de reacción
9
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Me imagino que tambien podría valer un "contrato" con un veterinario ¿No? (para sustituir lo del horno crematorio)
 

vipershadow

Well-Known Member
Registrado
15 Mar 2005
Mensajes
1.573
Puntos de reacción
4
Puntos
38
Ubicación
Granada
Si no digo que no, pero conozco muchos que no lo tienen, quizas el tema tenga que ver con ser aves, y por temas de la gripe aviar, no desplazar cadaveres por el riesgo que puede suponer, etc etc.
Una cosa que hay que tener clara, iguial que las administraciones pueden exigirnos cosas por ley, es ILEGAL Y DENUNCIABLE, que a la hora de hacer los tramites del nucleo zoologico se exijan normas que no estan a disposicion de los ciudadanos.
Conozco un caso de un inspector que se presento para examinar un nucleo zoologico con un monton de documentacion referente a como tenian que ser las instalaciones, etc, y no habia nada de lo que tenia pubicado; ya sea por comunidad autonoma, provincia, normativa municipal etc, pero tiene que estar publicado. En este caso la persona tiene nucleo y no han tenido que llegar a juicio. Pero se plantearon denunciar al inspector.
Un saludo
 

vipershadow

Well-Known Member
Registrado
15 Mar 2005
Mensajes
1.573
Puntos de reacción
4
Puntos
38
Ubicación
Granada
Los veterinarios no suelen tener horno crematorio, tienes que hacer el contrato con una empresa que se dedique a eso, si hablas con la perrera municipal, ellos tienen que hacer lo mismo por lo que seguramente te puedan indicar la mas cercana a tu zona, posiblemente sea la empresa que ha ganado el concurso municipal en tu zona para la gestion de residuos.
 

Òscar Martínez

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
19 Ene 2009
Mensajes
5.566
Puntos de reacción
496
Puntos
83
Ubicación
Barcelona
Yo soy de la provincia de Barcelona, aquí las cosas tampoco son fáciles. A mi me obligan a que me deshaga de los cadáveres de forma higiénica, mientras que los del Ayuntamiento me decían que hasta dos kilos los podía tirar al container, el inspector que vino a casa me dijo que no, cualquier cadáver es obligatorio que lo gestione una empresa especializada. En definitiva, que lo lleve al veterinario y me den un certificado conforme de deshacen del animal.

El rollo está en que para la Administración, Núcleo Zoológico significa Ganadería o tienda de animales, seguro que a una tienda de animales no le exigen el horno para concederles el Núcleo.

Una vez que consigas la documentación de Medio Ambiente para registrarte como Núcleo, has de dejar bien claro que es colección privada.

Yo reconozco que soy un palizas, y remuevo lo que haga falta, hasta que me hagan caso. Eso sí, simepre de forma muy educada.

Saludos
 

txurri

Well-Known Member
Registrado
16 Nov 2004
Mensajes
299
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Madrid
Re: Quiero ser ''legal''

Arkaizt dijo:
Hola, eso lo queremos todos!! jajjaa

Nucleo zoologico 50€:confused::confused::confused::confused:? uyyyy no se quien te ha dicho eso pero....

Un veterinario tiene que certificar TUS INSTALACIONES.

Tu ayuntamiento tiene que validar tu peticion.

Medio Ambiente tiene que validar tu peticion.

Segun en que sitios, necesitas un horno crematorio para los cadaveres.

Necesitas unas instalaciones minimas obligatorias, en las que se incluyen minimo 2 zonas, normal y cuarentena, asilada y separada de la otra.

Sistemas de alimentacion de aguas, calefacción..etc.. independientes a tu residencia

Desagues de suelo y normales unificados a un deposito de aguas grises

Contrato de retirada de residuos biologicos, aguas grises.. etc...

y asi... un sin fin de cosas mas...


Por otra parte, si tienes animales cites, debes estar registrado en el SOIVRE, y que un veterinario te certifique cada una de las crias... etc..


Vamos... que no sabes donde te metes... jajajaja

Un saludo!!

P.D. Registrate en el SOIVRE y certifica tus crias para poder venderlas a gusto.

P.D.1. Todo esto depende de la comunidad en la que vivas y la suerte que tengas.

P.D.2. Esto que te digo lo se todo de primera mano de alguien muy muy cercano a mi, aun que tambien se de el amigo de un amigo de alguien que lo consiguio mucho mas facil, incluso en un piso... pero bueno.. yo fui al ayuntamiento lo primero, y directamente me dijo: -"No, tienes que vivir a 5km de un nucleo urbano.&quot :(/b] Así que lo deje, por que a pesar de vivir en las afueras, soy parte del nucleo urbano!


Un pequeño apunte:
Si estás registrado en SOIVRE NO necesitas que un veterinario certifique nada, ya se encarga SOIVRE de eso. Simplemente, una vez que estés dado de alta como criador, tendrás que enviar a SOIVRE los programas de cría que tengas pensados hacer en cada temporada e informarles de las puestas y nacimientos, una vez que hayan nacido se les asigna un número de registro y quedarán totalmente registrados y serán crias legales. SOIVRE puede pasar por tus instalaciones para certificarlo si lo ven necesario (por mi casa no han pasado nunca, de momento).

Si no estás registrado en SOIVRE sí necesitarás un veterinario que certifique que son crias nacidas en cautividad para evitar problemas.

Un saludo
Txurri
 

vipershadow

Well-Known Member
Registrado
15 Mar 2005
Mensajes
1.573
Puntos de reacción
4
Puntos
38
Ubicación
Granada
Si alguien tiene normativa referente a nucleos zoologicos, ya se autonomica, municipal, etc,... Podria colgarla aqui, para facilitar la cosa, a la gente que quiere sacarselo.

Normativa de tenencia de animales de Barcelona. (Gracias a Sitocero, yo no lo hubiera encontrado seguro)
Y lista de animales prohibidos en Portugal, que ya sequede aqui, por si alguien le sirve
 

Adjuntos

  • animals.824.pdf
    456,7 KB · Visitas: 379
  • Portaria1226_2009.pdf
    233,2 KB · Visitas: 281

Òscar Martínez

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
19 Ene 2009
Mensajes
5.566
Puntos de reacción
496
Puntos
83
Ubicación
Barcelona
Vaya con la lista de animales prohibidos en Portugal!! No falla, el futuro son las tortugas, jajaja

Saludos
 

vipershadow

Well-Known Member
Registrado
15 Mar 2005
Mensajes
1.573
Puntos de reacción
4
Puntos
38
Ubicación
Granada
Procedimiento administrativo para la solicitud de nucleo zoologico en Extremadura
 

Adjuntos

  • nucleos_zoologicos.pdf
    136,9 KB · Visitas: 324

tarentolo

Well-Known Member
Registrado
13 Feb 2008
Mensajes
1.233
Puntos de reacción
2
Puntos
0
Ubicación
Alicante
Donde yo vivo lo 1º es certificado de compatibilidad urbanistica, que me lo tienen que pedir los de medioambiente y urbanismo ....la semana que vienen si tengo tiempo ire.
Luego tengo que ir al OCAPA de mi poblacion y ver que me dicen los Vet de alli.
Llevo 2 semanas biscando un hueco para ver que e dicen, pero voy saturado de movidas de curro.
 

vipershadow

Well-Known Member
Registrado
15 Mar 2005
Mensajes
1.573
Puntos de reacción
4
Puntos
38
Ubicación
Granada
Normativa reguladora nucleos zoologicos en la comunidad de Aragón, atentos a las distancias minimas entre el nucleo y determinados lugares.....

Decreto animales potencialmente peligrosos Andalucia
 

Adjuntos

  • BRSCGI.pdf
    832,1 KB · Visitas: 392
  • poten. peli. and..pdf
    197,8 KB · Visitas: 279

ivanreptiles

Well-Known Member
Registrado
7 Feb 2010
Mensajes
760
Puntos de reacción
3
Puntos
0
Ubicación
Sabadell (Barcelona)
Os estoy muy a agradecidos a todos.
Óscar, eres la caña, muchas gracias!
En Expoterraria BCN, te voy a buscar que lo sepas!

Me has animado bastante con esto del núcleo.
Insistir, insistir, insistir y ser más pesado que un collar de melones!
Una pena que tengamos que pasar por ciertas cosas para poder tenerlo todo sin ''miedo''.
Sinceramente yo tengo de ese ''miedo''.
Muchas gracias, enserio :)
 

Òscar Martínez

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
19 Ene 2009
Mensajes
5.566
Puntos de reacción
496
Puntos
83
Ubicación
Barcelona
Olmo Rodríguez (vipershadow) dijo:
Procedimiento administrativo para la solicitud de nucleo zoologico en Extremadura

Según he leído, y si no me he saltado nada, es justamente igual que en Cataluña, he seguido los mismo pasos que se indican.

Saludos
 

arkaizt

Well-Known Member
Registrado
17 May 2009
Mensajes
1.626
Puntos de reacción
3
Puntos
0
Ubicación
madrid
txurri dijo:
Un pequeño apunte:
Si estás registrado en SOIVRE NO necesitas que un veterinario certifique nada, ya se encarga SOIVRE de eso. Simplemente, una vez que estés dado de alta como criador, tendrás que enviar a SOIVRE los programas de cría que tengas pensados hacer en cada temporada e informarles de las puestas y nacimientos, una vez que hayan nacido se les asigna un número de registro y quedarán totalmente registrados y serán crias legales. SOIVRE puede pasar por tus instalaciones para certificarlo si lo ven necesario (por mi casa no han pasado nunca, de momento).

Si no estás registrado en SOIVRE sí necesitarás un veterinario que certifique que son crias nacidas en cautividad para evitar problemas.

Un saludo
Txurri

Ah! perfecto, de eso no estaba muy informado.

Pues entonces como estamos comprobando, en cada comunidad va cambiando, y ese apunte tuyo Olmo, es muy interesante, ya no se si lo que dijeron era o no era legal... eso ya no puedo decirlo, solo se lo que paso...

Intentare encontrar lo que yo tenai de madrid para subirlo por que puede ser un post interesante!!

Un saludete!!
 

Ruy

Well-Known Member
Registrado
5 Dic 2008
Mensajes
265
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Gran Canaria
Hola a todos. Con respecto a lo del horno crematorio, al menos donde yo vivo no es obligatorio. Yo soy de Gran Canaria y también estoy con lo del núcleo zoológico. En caso de que se muera un bicho lo tendría que llevar en mi caso a la Facultad Veterinaria ULPGC para su estudio anatomopatológico y posteriormente serán eliminados por el mismo organismo. Referente al coste del núcleo zoológico depende del tipo, a mi me ha costado 600 € colección zoológica privada, no se si depende de la cantidad de animales que metas o del tipo que sean o la finalidad del proyecto o qué, pero eso es lo que me costó. Sé de gente que le ha costado 300 € y otros que pasa de los 1000 €. Una vez terminado el estudio veterinario, se entrega todos los documentos a la Consejería de agricultura, ganadería, pesca y alimentación. Luego pasado eso ellos lo mandan a la Consejería de Medio Ambiente y por último estos lo mandan al Ayuntamiento de tu localidad y listo. Eso al menos en mi caso. Bueno les animo a que lo saquen entre otras cosas porque se evitarán problemas. Pero tómenselo con calma que tardan mucho en concederlo. Saludos
 
Arriba