Yo estuve en la mesa de la Sociedad Herpetológica Valenciana, junto con algunos compañeros de la asociación, promocionando sus actividades, en esta clásica edición de septiembre en Barcelona a la que no hemos faltado desde 2005.
Doy gracias a todos los que se acercaron a informarse, a los socios nuevos y antiguos, y a la organización por proporcionarnos una mesa y dos pulseras gratuitamente. También disculparnos por llegar diez minutos tarde por culpa de las lluvias que azotaron el sudeste de la península, nuestro punto de partida, que presentaba un aspecto dantesco en el momento en que salíamos.
En nuestra mesa se pudieron adoptar reptiles que alguien abandonó en un momento dado. Y no solo tortugas "de pajarería", que son unos animales fascinantes, bien mantenidos, que dan tantas satisfacciones como animales más infrecuentes en el mercado, pero cuyo modelo de venta es claramente erróneo. También, aunque no en esta edición, hemos tenido para adoptar serpientes como Lampropeltis o Panterophis, e incluso en nuestra página web se pueden adoptar otras como Phyton molurus o regius, Pituophis.... sobran las palabras.
Las tortugas que teníamos en adopción también sirven para ilustrar otro gran problema, el de las especies invasoras. Muchos os acercasteis para interesaros por él y os llevasteis folletos editados por el proyecto LIFE-Trachemys con el que colaboramos. Aunque muchos de los visitantes éramos terrariófilos experimentados, muchos curiosos que se acercaron a la feria descubrieron cuanto puede llegar a crecer una tortuguita.
Por otro lado, asesoramos a todo aquel al que pudimos ofrecer nuestros conocimientos sobre diversas especies y su mantenimiento en cautividad. Incluso contamos con uno de los integrantes de nuestra comisión veterinaria a tal efecto.
También fue el punto de encuentro de todos esos amigos a los que tenemos el placer de ver de año en año por estas fechas, y de nuevos que se acercaron a presentarse, convirtiéndose en un improvisado lugar de tertulia.
Anunciamos también nuestras próximas jornadas, que tendrán lugar los próximos días 8 y 9 de diciembre, donde contaremos con algunos de los más prestigiosos criadores españoles y europeos de tortugas, que compartirán con nosotros sus conocimientos. Otra manera de vivir esta afición y que nos pone a la altura de países como Alemania, donde sus "Tagung" son punto de encuentro para aficionados exclusivamente dedicados a intercambiar experiencias.
Nos vemos en próximas ferias, y en nuestras actividades.