A ver, vamos por partes...
En primer lugar, gracias a todos por los comentarios y, no colin, no creas ni polémicas ni nada... tu opinión es tan buena como la de los demás. De hecho se agradecen las voces en contra y que expongan posibles problemas, porque esta es la única manera de conseguir algo positivo
Y en segundo lugar, podría decir que estoy totalmente de acuerdo con lo que dices, no se pueden hacer según qué experimentos y poner en peligro la vida de los animales por caprichos varios... pero en este caso, creo que no es así.
Si como bien dices te has leído este tema desde el primer día, verás que la zona en la que habita esta especie, las temperaturas son muy "similares" a las de aquí, ya que pese a ser la zona de Ibb de una latitud tropical, su altitud y otras características, hacen que esa temperatura se modere mucho, hasta el punto de parecerse bastante a la nuestra.
Después de mucho tiempo analizando el clima de aquella zona, la diferencia más significativa que he encontrado radica en el sol, que en invierno, tienen dos horas más que nosotros y el ángulo de incidencia es mucho menor, por lo que es más efectivo, de ahí que se haga imprescindible el uso de calor extra en mi caso.
Además de todo esto, mi ubicación es "E", por lo que a medio día pierdo el sol, que es cuando más empieza a calentar y por supuesto que por la tarde dejo de verlo, que es cuando el día ya se ha calentado y los animales están más activos soleándose... pero como ya he comentado, las bombillas de infrarrojos que tengo hacen su trabajo.
El problema puede venir en los días excepcionalmente fríos, que está tapado y pueda llover o nevar... pero para esos días ya tenía claro que iban a pasar a un terrario interior, normalmente las temperaturas no suelen ser tan bajas como en estos días pasados y van de los 5º de mínima a los 15º de máxima y si a eso le añadimos que a partir del 21 de diciembre los días empiezan a alargarse y el sol empieza a subir en el horizonte, tenemos que se va haciendo cada vez más efectivo.
También entiendo que pueda generar dudas el hecho de que la temperatura del aire sea de 12 ó 15º, pero eso con sol o infrarrojos no es un problema, no son extrañas estas temperaturas en su zona... creo que hay una captura de pantalla de datos de la ciudad de Dhamar en la segunda página de este tema y que se pueden observar estas temperaturas.
El problema no es la temperatura, es la latitud y las pocas horas de sol que hay en Europa en invierno, a lo que además le has de añadir el tiempo que está nublado. La prueba son algunos Bradypodion, que los puedes encontrar en Ciudad del Cabo, que tiene un clima mediterráneo, exactamente igual que el de Barcelona o Valencia, por ejemplo, sin embargo aquí no hay camaleones y allí sí...
El hecho de que en un sitio no existan cierto tipo de animales no significa que no se puedan adaptar perfectamente a ese hábitat y por desgracia nuestro país está lleno de estos ejemplos, de especies que han llegado de otros continentes para quedarse y en ocasiones desplazar a nuestras especies locales... sin ir más lejos, nuestro querido camaleón, el autóctono, muy posiblemente sea una introducción de los romanos o fenicios, procedente del norte de África.
Dicho todo esto, yo siempre he dicho que hablo del caso particular de calyptratus, ya que con otras especies la cosa no funciona igual, no podemos hacer lo mismo con pardalis u otras especies fuera de los Bradypodion.
Y para acabar, sólo decir que tan malo puede ser una temperatura baja que una alta y un animal al que no se le permite "descansar" con una bajada de temperatura nocturna o estacional, puede estar perdiendo años de vida sin que nos demos cuenta.