Lo único "malo" de los caracoles son las mini cagarrutas por todos lados! jaja te dejan el suelo lleno y como tengas arena de sílice como yo con el contraste no veas XDD. Ademas que eliminarlos es casi imposible, ya que abra muchos que aun no los puedes ver a simple vista. Cuando se suele intentar que no aparezcan en el acuario es a la hora de meter las plantas, que hay que limpiarlas super bien, si no, PLAGA!, pero como dice Azhael son beneficiosos (yo tuve la misma duda hace nada y Azhael me dijo lo mismo que a ti). Yo cuando compre a un particular cola de zorro, musgo, etc... me llegaron 2 o 3 caracoles blancos como la cabeza de un alfiler, ahora tengo toda una familia de caracoles por todos lados, y alguno que otro casi como un garbanzo.
Aunque la cascada choque al cristal la succion que hace el filtro y a la hora de echarlo contra el cristal esto crea una "corriente" interna en el agua, si es mínima sera una corriente mínima, pero si alguna vez tuviste peses y el filtro a toda pastillas los ves quietos nadado a contracorriente... eso a algunos peses les gusta, pero los tritones te lo tiran a la cabeza (la inmensa mayoria)...jeje
La verdad que en este poco tiempo con san google, san caudata y san Azhael no veas como aprende uno jeje aunque nunca hay que dejar de seguir aprendiendo y de seguir siendo un padawan!
Saludos!