Carettochelys insculpta - seguimiento

Txemalopez

Active Member
Observaréis los que seguís este hilo que he realizado una limpieza en profundidad. En realidad, debería haber dejado de ejemplo los mensajes para que la gente viera lo que nunca debería ser un foro.

La Carettochelys insculpta es un animal muy difícil de criar en cautividad, necesita unas grandes instalaciones y una gran experiencia manejando animales. Por lo que buscar desesperadamente un segundo animal para criar es perder el tiempo. Hay que buscar medios para tener el primero en condiciones. Estos animales nadan largas distancias en rios muy caudalosos. Ponen huevos en bancos de arena inundables, que eclosionan en el momento justo para que la tortuga salga nadando. Muchos de los participantes del foro miran de reojo y desprecian tortugas como las Trachemys, cuando el 99% por ciento de vosotros no sería capaz de criarlas. No se puede empezar la casa por el tejado. Todas las Carettochelys son capturadas. Como amantes de la naturaleza no deberíais aceptar esa situación. Luego veis un leproso a la venta en Milanuncios y os echáis las manos a la cabeza. Venga, va. Las recolectan los lugareños en Nueva Guinea y las venden a mayoristas o traficantes, igual me da, la diferencia es si salen de manera legal o no. Y luego en vuestras casas a acuarios que nunca jamás les van a poder dar una vida digna.

Hay muchas especies que están a vuestro alcance a las que podréis dar una vida en condiciones, y que se crían en cautividad.

https://www.yumpu.com/en/document/view/11413268/the-piku-project-pig-nosed-turtle-carettochelys-insculpta-
http://www.traffic.org/home/2015/1/23/more-than-2300-turtles-seized-at-jakarta-international-airpo.html

Un saludo.
 

viriato

Member
Te apoyo totalmente Txema, como amantes de los animales que somos y por mucho que nos guste una especie si no vamos a poder tenerlas en las condiciones necesarias para que estén bien es mejor no tenerlas, sino, no seriamos amantes de los animales.
Un saludo.
 

Albervo

Member
YO creo que no nos deberiamos meter en el tema de mantener animales en una vida digna porque para eso no es este post y nadie sabe de las capacidades de este señor para hacerlo . disfrutemos de nuestro hobby y ayudemos a la gente a mejorar y no a decirles lo que no pueden hacer , sino animarles a que lo hagan y ayudando en todo lo posible que para eso creo que tenemos este estupendo foro. un saludo ;)
 

Txemalopez

Active Member
Discrepo. Esta afición va de dar una vida digna y unas condiciones ideales a los animales para que se desarrollen en plenitud. Para hacer eso hay que estudiar mucho y conocer muy bien lo que te llevas entre manos. Los que llevamos muchos años en esto tenemos una responsabilidad, transmitir ese conocimiento y valores. Eso es enseñar a la gente a mejorar. Por supuesto que les sugiero a los demás lo que deben de hacer, pero no lo hago por fastidiarles el capricho, sino para que hagan las cosas como debe ser. Y una de las cosas que son la lacra de esta afición es coleccionar animales sin tener ni idea, sin haber leido ni un solo libro y sin haberse informado previamente de sus necesidades. Que todo está en internet. Pues ya os digo yo que ni de casualidad está todo en internet, que como mucho tenemos la suerte de que gente muy informada dedica parte de su tiempo a resolver dudas. Ayudando en todo lo posible que para eso tenemos este estupendo foro.

Un saludo.
 

davidhola

Member
Hola a todos

No se que limpieza has realizado en el hilo, pero estoy totalmente de acuerdo con la que hayas hecho, ya que como moderador que eres estás capacitado y lo habrás hecho pensando en lo mejor para la afición y para el foro.

Según comenté en su momento.

David Vázquez dijo:
La reproducción de esta especie es muy difícil en cautividad, pero yo siempre digo que no hay nada imposible.
Y me basaba en este artículo: http://www.reptilia.net/articulos_cast/046.pdf
"Sólo tengo noticia de un caso de cría en cautividad de Carettochelys. En 2001 en el zoo del Bronx apareció una cría nadando en el estanque de las Carettochelys. A raíz de ello se encontraron varios huevos enterrados, aunque no completaron su desarrollo. Espero que los particulares pronto informarán de la cría de esta especie, lo que supondrá un nuevo logro de la herpetocultura.&quot :(/i]

Y en este: http://www.tortoise.org/archives/pignose.html
"*1997*Very little captive breeding has occurred with this species, but some keepers have indicated to me that they are hopeful that this situation will turn around in the next few years."

Desconozco al usuario en concreto, la motivación/empeño/materiales/economía... que tendrá para intentar la reproducción de esta especie.

Entiendo tu postura respecto al cuidado de esta especie (en particular), intento en todo momento mantenerlas en optimas condiciones, a la vista están, (pronto subiré nueva foto o vídeo dolceguevara). Si ves el acuario es de 720 litros, con una filtración sobre-dimensionada, alimentación optima y compañeros no agresivos que provocan que las tortugas estén activas y pierdan su timidez.

Nunca será como en la naturaleza, eso es obvio.
 

Txemalopez

Active Member
Esto es un foro y los comentarios son siempre generales, porque el caracter es abierto y todos lo leen. Obviamente, no puedo animar a la gente a tener esta especie por muchas razones, las he expuesto casi todas y visto lo visto me reafirmo. No quiere decir esto que no existan proyectos serios de cría. Seguro que hay gente con la mejor intención y poniendo todos los medios a su alcance. Pero tu mismo dices que hace 14 años apareció una cría en un tanque del zoo del Bronx.
Ningun terrario o cercado será como la naturaleza cruda jamás. Pero ojo, puede ser mejor para individuos de ciertas especies, con comida asegurada y sin depredadores, tampoco tenemos que idealizar las condiciones naturales. Tenemos que imitarlas, los animales evolucionan miles de años en un medio y se tienen que sentir cómodas. El problema real llega cuando empezamos a tratar con animales especialistas en su medio, su ligazón a esas condiciones es tal que la imitación se convierte en un reto.
De nuevo insisto en que todo no está en internet. Es importante estar al día de libros, artículos científicos e intercambiar experiencias de primera mano con gente capacitada, y, en serio, por suerte de unos años a esta parte en España esto no es difícil. Yo mismo estuve hablando de esta especie no hace ni dos semanas con algunas de las figuras tortugueras a nivel mundial con unas cañas de por medio, y no me tuve que ir ni a Alemania ni a Estados Unidos.
Un saludo
 
Arriba